Las ramas de las
telecomunicaciones y la informática son
uno de los sectores más jugosos de la
economía de un país. En México, se
estima que su valor global de mercado alcanzará los 60 mil millones de dólares
para fines de 2015, y dentro de él, las telecomunicaciones alcanzarán a cerrar
el año con un valor aproximado de 35 mil millones de dólares.[1]
Dicho concepto, el valor de mercado, en este caso es el valor estimado del
conjunto de las empresas que conforman estas ramas: sus bienes totales,
incluyendo sus trabajadores; su posición competitiva, así como un estimado de
los ingresos y ganancias que generan.
Este es, por consiguiente, un
pastel muy codiciado por los dueños del capital, pues además tiene la
característica de producir un alto margen de ganancias comparado con otros
sectores de la industria y de los servicios. Los datos que proporciona el
Instituto Federal de Telecomunicaciones para fines de 2014 dejan ver que la
radiodifusión y las telecomunicaciones en nuestro país estarán monopolizadas
esencialmente por 4 grandes empresas.
En su 4º Informe Estadístico de 2014, que engloba las actividades del
sector durante todo el año anterior, se indica que el sector de telecomunicaciones
alcanzó una producción de 299 mil millones de pesos en tanto que el de
radiodifusión tuvo ingresos por 28 mil millones de pesos. Ambos sumaron 327 mil
millones de pesos.[2] El
primero representa el 91.4% del total, mientras que el segundo representa el
8.6% (Ver Gráfica 1).
Estos datos nos permiten
comprender la razón por la cual la competencia entre los capitales es tan aguda
en este sector, pues el sector representa el 3.2% de la producción total de la
economía nacional, y particularmente nos revela
el comportamiento de la familia Azcárraga. Son dominantes en un
subsector que produce una riqueza ínfima comparado con el otro, el de
telecomunicaciones, que es nueve veces más grande que la televisión. De ahí la
voracidad de esta familia por extender
sus tentáculos justo en el otro sector, el más jugoso en ganancias.
El subsector de
telecomu-nicaciones comprende distintos mercados, de los cuales nos detendremos
a ver el control monopólico que mantienen a su inte-rior en los más
importantes.
Telefonía fija.
Como se puede observar de la
Gráfica 2, según el IFT, tres son las empresas que monopolizan la telefonía
fija: Telmex/Telnor con el 65.1%, Televisa con el 15.6% y Telefónica con el 7%,
que en total concentran el 87.7%.
Asimismo, podemos ver que Televisa se ha valido de la creación de
distintas empresas para ir ganando mercado. Ellas son Bestphone, TVI, Cablecom,
Cablemas e Izzi, la de última creación (Gráfica 2).
Mercado de Banda Ancha Fija
En Banda Ancha Fija Telmex
concentra el 65.3%, Televisa el 17.2 y Megacable el 9.4%, que en conjunto
poseen el 91.9% del total de este mercado.
Telefonía móvil
Este es el mercado de
mayor rentabilidad y peso en el sector de telecomunicaciones. Lo controlan:
Telcel, con 66.91% del total de suscriptores, Telefónica con el 21% y ATT, que
al comprar y fusionar a Iusacell y Nextel, posee el 11.94% de usuarios (Gráfica
3).
Banda ancha móvil
En este mercado Telcel tiene el
74.35% de los suscriptores, mientras que Telefónica cuenta con el 15.46%. Con
la fusión de las empresas, ATT de inmediato se posiciona como el tercer
monopolio en importancia, al concentrar el 10.15% de los usuarios.
La telefonía móvil más la Banda Ancha móvil han sido los sectores más
rentables, pues en torno a ellos fluye el caudal de datos que circula
por Internet. Y justo es en estos mercados que se ha producido la mayor de las
concentraciones de capital, pues 45 proveedores de Internet han sucumbido al
ser absorbidos por los distintos grupos de telecomunicaciones (Martínez, 2015).
Televisión
de paga
Nuevamente, con la misma política de
diversificación de sus empresas, Televisa concentra el 59.6% del mercado de
televisión de paga. Para este control monopólico, Sky, Cablemas, Izzi, Cablecom
yTVI hacen lo suyo, a lo que habrá que contar con el poderío de esta empresa en
la televisión comercial, apenas seguido de lejos por la empresa de Salinas
Pliego. Dish concentra el 15.6% y Megacable, de la familia sonorense Bours, con
el 15% del mercado (Gráfica 4).
Por lo tanto, la información que proporciona el IFT nos
permite concluir:
1.- Que
Televisa se ha retirado de la telefonía móvil, pero ha fortalecido su presencia
en la comunicación de datos mediante la comunicación por cable y la telefonía
fija.
2.- Que todo parece indicar que esta empresa en vez de disminuir su peso
en la televisión, por el contrario se fortalece como resultado de las reformas
en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, además de ratificar el
virtual monopolio que tiene del poder político desde su penetración ideológica
a todos los hogares con la televisión.
3.- Que en el mercado de telefonía móvil y banda ancha móvil los tres
monopolios más importantes son América Móvil, Telefónica y ATT, mercados que
por su alta rentabilidad, son los que mayor grado de monopolización tienen (ver
Cuadro 1).
4.- Las reformas al sector de telecomunicaciones y radiodifusión impulsadas
tanto por los regímenes panista como priísta llevaron como propósito no acabar
con los monopolios, como demagógicamente lo afirmaban, sino repartir el sector
entre estos cuatro grandes capitales. Los Slim, los Azcárraga, el capital
español de las telecomunicaciones y el norteamericano de la ATT.
5.- La escisión de ATT de América Móvil no hace sino
confirmar el dominio de la oligarquía estadounidense sobre la nación mexicana.
La Historia registra los intereses norteamericanos en el control de las
telecomunicaciones mexicanas a través de la International
Telephone and Telegraph (ITT); también estuvo presente en la expansión de
Telmex y de América Móvil por todo el territorio de América Latina y,
recientemente, formando parte de los accionistas principales de esta última
empresa. Ante la ofensiva desatada por las reformas en el sector, decidió
separarse de su alianza con Carlos Slim para disputar sin restricciones nueva-mente
una parte sustancial del mercado, pero ahora yendo sola. En otras palabras, si
la mayoría de las ramas económicas del país y de los sistemas bancario y
financiero están dominadas por el capital norteamericano, ¿por qué no hacerlo
con las telecomunicaciones?
Lamentablemente, en esta lucha por el reparto de los
mercados entre los grandes capitales nacionales y multinacionales, los
intereses de los trabajadores de las telecomunicaciones sólo son tomados en
cuenta como un costo que tiene que reducirse a lo mínimo, sin importar los
derechos que hemos adquirido. El compromiso de los capitales privados por el
respeto a los derechos laborales de los trabajadores cuando se privatizó Telmex
y cuando se desreguló el sector, fue lo primero que se pisoteó. Igualmente, quedaron
como letra muerta en el párrafo que se agregó en la reforma a las teleco-municaciones.
El mismo líder sindical que bajo la presión de sus agremiados promovió este
párrafo, Hernández Juárez, fue el primero en pisotearlo al romper, junto con
los directivos de Telmex, los derechos adquiridos en la jubilación a los
telefonistas. Por lo tanto, toca a los trabajadores la defensa de lo que queda
de sus derechos laborales. Aunque para eso, el primer paso sea estar dispuestos
a hacerlo.
'_______________
Cuadro
1. Monopolios dominantes en
telecomunicaciones y radiocomunicación. México, 2014
|
||||
TELEFONIA
FIJA
|
BANDA
ANCHA FIJA
|
TELEFONÍA
MÓVIL
|
BANDA
ANCHA MÓVIL
|
TELEVISIÓN
DE PAGA
|
TELMEX, 65.1%
|
TELMEX, 65.3%
|
AMÉRICA MÓVIL, 66.91%
|
AMÉRICA MÓVIL,
74.35%
|
TELEVISA, 59.6%
|
TELEVISA, 15.6%
|
TELEVISA, 17.2%
|
TELEFÓNICA, 21.0%
|
TELEFÓNICA, 15.46%
|
DISH, 15.6%
|
TELEFÓNICA, 7.0%
|
MEGACABLE, 9.4%
|
ATT, 11.94%
|
ATT, 10.15%
|
MEGACABLE, 15.0%
|
SUMA: 87.7%
|
SUMA: 91.9%
|
SUMA: 99.85%
|
SUMA: 99.96%
|
SUMA: 90.2%
|
Fuente:
Construido con información de IFT. Informe Estadístico 4º Trimestre 2014.
México
|
[1] Martínez, Carla. El Universal, 19 de junio de 2015, con información
de Iván Mercado, analista de IDC.
[2] Instituto Federal de
Telecomunicaciones. Informe Estadístico
4º Trimestre 2014. México, p. 15. www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/informes/informe-estadistico-4to-trimestre-de-2014
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