Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

En la asamblea de jubilados

Fibra Sindical No. 6
 Manipulación al extremo




Es una de las maneras en que se puede calificar la asamblea de jubilados de febrero de 2015 por la forma en que pretendió elegir al tercer delegado titular.
Todo empezó cuando desde la dirección sindical nacional se utilizó a la Ca. Guadalupe Torres para abrir el camino a la suspensión de los derechos sindicales al delegado electo en 2013, el Co. Miguel Ángel Lara. El premio fue que a ella le dieron el cargo sin que una asamblea de jubilados lo acordara. Y, como era de esperarse, pronto el autoritarismo, la arrogancia y el mal trato de palabra que distinguen a la compañera cansó no sólo al sector de jubilados que tuvo que padecerla como delegada, sino también a una parte del Comité Ejecutivo Nacional.  Antes de que el Comité Nacional de Vigilancia emitiera su dictamen acerca de las denuncias en su contra, ella misma presentó su renuncia como representante sindical, la cual fue aceptada de manera unánime por la asamblea. Quizá dicha “renuncia” estuvo pactada previamente con el C.E.N para evitar su destitución y así seguir protegiéndola para distraer y dividir a los jubilados. Se propuso entonces que se cubriera el tercer puesto de la Delegación con la compañera Lina, que había quedado hace más de un año como la primer suplente. Esa era la carta que tenía el Comité Nacional, pero de inmediato comenzaron a escucharse voces de desaprobación entre los jubilados.
Comité Editorial: Jorge Zambrano González. (Querétaro, Qro.); Arturo Figueroa Saucedo, (Hermosillo, Son.); Hugo Márquez Madrigal (Lagos de Moreno, Jal.); Jesús Cuevas Ortiz, Melesio Ávalos Méndez, Miguel Ángel Lara Sánchez, Pablo Ángel Lugo Colín,  Ramón E. Félix Vázquez, Rosa María Ortiz Camacho y C. Benito Méndez Castro (Sección Matriz).
Correo de la Asociación:
Los artículos firmados no necesariamente reflejan la opinión del Comité Editorial.
Enseguida, tanto Jesús Hernández Juárez, el Comité de Vigilancia como el propio Co. Carlos Green quien fungía como presidente de la mesa de los debates, plantearon que se llevara la votación para ratificar o rectificar a la Ca. Lina. Sin embargo, de algún miembro de la cúpula juarista o del Comité Ejecutivo Nacional vino la orden de no hacer la votación sino tomarle la protesta de manera directa. Y así lo hizo la mesa de los debates.
Pero entonces lo que eran voces de desaprobación hacia la compañera, pronto se convirtió en un torrente de gritos y chiflidos de rechazo cuando comenzaron a tomarle el juramento. Esa burla a los jubilados, la manipulación descarada y la imposición a toda costa de la Ca. Lina irritó tanto a la asamblea, que terminó generalizándose la rechifla.
¿Qué significado tiene lo anterior? Hartazgo ante la imposición y el manipuleo.
Y Vigilancia, Jesús Hernández, el Comité Ejecutivo y la mesa de debates tuvieron que recular y tuvieron que llevar a cabo la votación, donde la asamblea decidió nombrar nuevos candidatos. Se propusieron a las siguientes compañeras y compañeros: Teresa García, Carmen García, Matías Hernández, Fortino García, Gustavo Arias y Benito Méndez, no sin proponer varios de los asistentes al Co. Miguel Angel Lara. A cada uno de los compañeros propuestos la asamblea les pidió informar acerca de su participación sindical. Cabe destacar que el Co. Benito Méndez, en su intervención mencionó; “que de resultar favorecido con el voto de la mayoría, realizará una fuerte gestión para la devolución de los derechos sindicales al Co. Miguel Ángel Lara S.”, lo cual fue aplaudido por los compañeros.
La votación se llevó a cabo, y fue evidente que la mayoría votó por el Co. Benito Méndez C. como delegado de jubilados. Sin embargo, la mesa de debates informó que el Co. Méndez perdió por ¡4 votos de diferencia frente al Co. Arias!  Más descaro no puede haber.
Así se consumó una imposición más, pero no la que perseguía la dirección nacional. Una imposición que exhibió su descomposición política y el cinismo de la manipulación, ya que tuvo que alterar nuevamente las votaciones para evitar que llegara un compañero crítico y honesto como delegado de jubilados. Sin embargo, los tiempos cambian, pero lo que no cambia son las prácticas autoritarias con los trabajadores pero sumisas con la empresa, por parte del grupo político que controla el sindicato, pues ante la revisión salarial se quejó amargamente de la cantidad de jubilados existentes, cuando lo que se requiere es seguir luchando de manera efectiva por nuevas vacantes y la contratación de personal sindicalizado. '




No hay comentarios:

Publicar un comentario