Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

Revisión salarial 2015






¿Afectaciones al contrato colectivo?

Compañeros telefonistas: desde la 2ª quincena de febrero y durante los meses siguientes se dan las discusiones y negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas y Telmex con respecto a la revisión salarial correspondiente al 2015, que por ser precisamente salarial, se debe de tocar solo el aspecto económico en cuanto al porcentaje que se nos dará de aumento a nuestros salarios como trabajadores de Telmex y a las demás prestaciones económicas. Pero esta negociación se da en un marco y momentos de muchas especulaciones y cambio dentro del ámbito administrativo de la empresa debido a las leyes regulatorias en las telecomunicaciones y al resultado de las reformas a las leyes secundarias de las mismas.
Estas obligan a América Móvil a reducir su porcentaje de participación en el mercado, lo que motivó en principio la separación de las empresas filiales de Telmex que concentraban la propiedad sobre los inmuebles, los automóviles y una parte de la infraestructura de telecomunicaciones, esto es, de CTBR, RESA y ALDECA en la nueva empresa ESSI GC, ahora filial de América Móvil y no de Telmex. El segundo cambio fundamental consistió en el desprendimiento de ATT como socia de América Móvil y su separación para ir tras una parte importante del mercado de telecomunicaciones. Poco después la familia Slim anunciaba la posible venta de ciertos activos para dejar de ser preponderante, ante lo cual la misma ATT se mostró interesada. Pero el IFT dejó ver que podría ser un acto de colusión y mejor prefirió comprar a las empresas NEXTEL y IUSACEL.
Con esta operación ATT se perfila como la segunda empresa de telecomunicaciones más importante en el mercado mexicano, disminuyendo su interés por comprar los posibles activos a la venta de América Móvil. Decimos posibles, porque en todo este ajetreo nuestros patrones jamás han sido claros en sus planes y el eterno líder les ha solapado esta incertidumbre.
En este entorno llegamos a los tiempos de revisar las condiciones salariales con Telmex. Y tratándose de lo económico, habrá que ver cómo fueron sus resultados financieros en 2014. Los ingresos totales de Telmex sumaron 106 mil 953 millones de pesos contra 105 mil 593 millones en 2013, es decir, aumentaron 1.29%. Descontando los costos de ventas y los gastos en general, le quedó una utilidad de operación de 17 mil 648 millones de pesos, contra 16 mil 785 millones de pesos que tuvo en 2013, por lo que dicha utilidad aumentó 5.14%. Es de esperarse que no existan problemas para la mejoría de nuestras percepciones económicas en la revisión salarial y también para lograr una cantidad mayor a la del año pasado en el reparto de utilidades a los telefonistas.
Otra parte, que no es menos importante para la empresa y para América Móvil es la humana, o sea, los trabajadores, donde también viene intentando golpear ya desde hace tiempo, por un lado, con la modificación en 2009 a la cláusula de jubilación (149 y 149 bis) en la que se recorre la misma del mínimo de 25 a 29 años y de 31 sin límite de edad a 35 años para los trabajadores que ingresen después de la revisión salarial de ese año.
Pero lo que es real, es que la empresa pretenda dar hoy una nueva avanzada violenta contra el contrato colectivo de trabajo de los telefonistas en diferentes aspectos, que pueden ser: la cláusula de jubilación con respecto a los jubilados que ya existen o que se jubilarán.
También recordemos que en el caso de que quiera desaparecer nuestro CCT de aquellas regiones del país que eventualmente se desincorporen, ¿cómo quedaremos los trabajadores, si se realiza la venta de activos o de una parte de los clientes, como hace meses se anunció en los periódicos que sería casi toda la parte del Golfo de México?
Por estas razones, no sería sorprendente que la empresa, con el apoyo sumiso del Secretario General, quiera aprovechar la negociación de la revisión salarial para tratar de introducir varios de los factores citados en la misma negociación con algunas propuestas nefastas que afecten nuestra vida laboral y en el renglón de jubilados. Debido a la importancia de la revisión salarial, compañeros, es el momento de reflexionar que los trabajadores activos y jubilados no somos dos grupos separados o contrarios; no compañeros, todos somos telefonistas y más ahora, demostremos unidad, unidad ante las intentonas de la empresa y de la dirección sindical por disminuir nuestros derechos y prestaciones porque recordemos que si estamos divididos, es más fácil que nos golpeen y nos perjudiquen. Por eso, en cada una de nuestras especialidades y localidades escojamos a los compañeros más honestos y conscientes de toda la problemática que exista para que en la Asamblea Permanente nos representen con ideas claras y con participación combativa para defender de manera resuelta todo lo que tenemos como trabajadores. Obliguemos a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional a fajarse responsablemente y a realizar una buena negociación.

¡NO A LAS MODIFICACIONES DEL CONTRATO COLECTIVO!
¡LUCHEMOS EN DEFENSA COLECTIVA DE LA CLÁUSULA DE JUBILACIÓN!
¡NO AFECTACIÓN A NUESTRA PLANTILLA Y PUESTOS LABORALES!

¡POR UNA REVISIÓN SALARIAL JUSTA! '

No hay comentarios:

Publicar un comentario