Translate

martes, 21 de junio de 2016

Que ya se vaya

(Entrevista a compañeros sobre el proceso electoral. 2ª y última parte)

Este es el segundo bloque de respuestas a la pregunta: ¿Qué opinas de la 11ª reelección de Hernández Juárez como Secretario General? que Fibra Sindical realizara a varios compañeros tanto activos como jubilados. Como lo establecimos en el número anterior, los nombres de los entrevistados son omitidos para evitar probables represalias por parte de los órganos de “justicia”.
Entrevistado 5. “Mmmm. En 1976 nos quitamos de encima a Salustio porque firmó a nuestras espaldas un aumento salarial ridículo y porque ya se estaba eternizando en el sindicato. Nos costó trabajo que se fuera porque a nivel nacional se tuvo que hacer el paro y luego el recuento, pero finalmente con nuestra unidad logramos sacarlo… Y llegó Francisco y el nuevo comité ejecutivo. Ya no queríamos más charrismo sindical, más líderes que nos vendieran y que se eternizaran en el poder. Pero, pasaron los años y una reelección, y ootra y otra. Ya hasta perdí la cuenta de cuántas son. Antes hacíamos asambleas más seguido; había asambleas en la Pista de Hielo de todo el DF, eran otros tiempos. Teníamos oportunidad de discutir y de decidir, pero eso se fue perdiendo… Ahora a los delegados se los maicean y son incondicionales de Francisco. ¿Cómo que ya debe haber un cambio, no?”
Entrevistado 6. “Que no nos deje… pero a su familia”. Ellos controlan todo, el sindicato, las asambleas, la Caja de Ahorro. Ya se adueñaron de todo y lo peor es que está bien acomodado con la empresa. Ya no se lucha, en vez de ganar vamos perdiendo. Ahí tienes la jubilación. Primero, que ahora te tienes que jubilar a los 60 años; después, que a los 65. Pero a nosotras nos fue peor porque con 31 años de servicio nos podíamos jubilar a los 48 años y ahora ya no. Antes podíamos meter a nuestros hijos a trabajar aquí, pero con eso de las contratistas y las filiales ya no, porque Francisco dejó que se metieran en todo y perdimos mucha materia de trabajo.”
Entrevistado 7. “Como que ya se pasmó, ¿no? ¿Cuántos años lleva? ¿40? Otro Fidelito Velázquez”.

 Entrevistado 8. “Bueno, yo creo que el señor ya debería dejar el sindicato. Ya se le ve cansado y en las asambleas luego se le va la onda. Le tienen que estar dando la información sus allegados porque luego ni está enterado de lo que sucede. Antes Jorge Castillo tenía que estarle soplando todo. Ya nomás se la pasa tratando de convencernos de lo que le conviene a la empresa y repitiéndonos el cuento de que somos los mejores del mundo, que somos el mejor sindicato. Ya choca con eso. Si fuéramos los mejores, entonces no hubiéramos perdido tanta materia de trabajo, no hubiera tantas filiales, nos hubieran respetado la jubilación, nuestros hijos tendrían futuro aquí, el sindicato sería respetado por la empresa. No habría tantos compañeros sancionados o despedidos (como en la Caja de Ahorro). ¿Por qué le quitó el pan a esas familias? Eso no es ser el mejor.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario