Por
Miguel Ángel Lara Sánchez y C. Benito Méndez Castro
Presentación
Este material fue escrito en 1998 y presentado al máximo
órgano de decisión del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, su
convención ordinaria, donde tácitamente se validó su contenido, pero en
los hechos la dirección sindical lo hizo a un lado, quedándose sin propuesta
alguna sobre las obligaciones de servicio universal, como hasta la fecha
sucede. Hoy que es un hecho la reforma a la Ley General de
Telecomunicaciones, gran parte de la problemática y de las propuestas
contenidas en este documento siguen siendo válidas debido a la polarización
existente a nivel social para el disfrute de los servicios de
telecomunicaciones. Para fines del siglo anterior existían grandes rezagos en
el desarrollo del sector y grandes segmentos de mexicanos que por sus
condiciones precarias de existencia no podían accesar a estos servicios. Quince
años después la situación es parecida, con el agravante de que los nuevos
servicios derivados de la comunicación integrada, particularmente los que se
alojan en Internet, son inaccesibles a numerosos segmentos de la población
debido al aumento de la pobreza y la precarización.
Por ello, las obligaciones de
servicio universal, como se les
denomina mundialmente, en la actualidad deberían cubrir no sólo el disfrute de
los servicios telefónicos, sino además de aquellos que brotan de la
convergencia de voz, datos y el video, es decir, deberían abarcar a todas las
ramas de telecomunicaciones e informática, incluyendo la transmisión de señales
de televisión, con el objeto de garantizar que todas las clases sociales puedan
acceder a las ventajas de los cambios tecnológicos para elevar sus niveles
educativos, preservar su cultura, accesar sin límites al conocimiento
universal, mejorar la comunicación humana y en general, beneficiarse de la
economía digital en todos los órdenes de la vida social.
abril
de 2013
Introduction
This material was written in 1998 and presented to the decision-making body of the Telephone Workers Union of Mexico, its regular convention, which tacitly validated its content, but in fact the union leadership did aside, running out of any proposal on universal service obligations, as happens far. Today is imminent reform the General Telecommunications Law, much of the problem and the proposals contained in this document are still valid due to social polarization level for the enjoyment of telecommunications services. At the end of the previous century, there were major delays in the development of the sector and large segments of Mexicans who by their precarious living conditions could not access these services. Fifteen years later the situation is similar, with the aggravating circumstance that the new communication services integrated derivatives, particularly those that are hosted on the Internet, are inaccessible to many segments of the population due to increased poverty and the precariousness.
Therefore, universal service obligations, as they are known worldwide, today should cover not only the enjoyment of telephone services, but also of those which arise from the voice, data and video convergence, that is, should cover all branches of telecommunications and information technology, including the transmission of television signals, in order to ensure that all classes have access to the benefits of technological change to raise their educational levels, preserve their culture, unlimited access universal knowledge, improve human communication and overall benefit of the digital economy in all spheres of social life.
Propuestas
para una política de servicio universal en telecomunicaciones
1 Antecedentes
a)
Privatización y apertura a la competencia
Antes de
que los progresos tecnológicos indujeran una revolución en las
telecomunicaciones a nivel mundial, este sector de la economía se consideraba
estratégico por los gobiernos y como tal, se encontraba a cargo del Estado.
Pero como las innovaciones tecnológicas trajeron una gran variedad de nuevos
productos derivados de la fusión de las telecomunicaciones con la informática,
esta rama de la economía encontró una multitud de caminos para diversificarse y
florecer como ninguna otra en la actualidad. Esta fue una de las razones por
las cuales se dio paso a la eliminación de los monopolios estatales para que el
capital privado pudiera explotar con las menores restricciones el potencial que
ofrecía y que sigue ofreciendo hasta nuestros días.
En
nuestro país el carácter estratégico de las telecomunicaciones casi se abandonó
por completo por los gobiernos anteriores al momento de su privatización. Junto
al impacto en la soberanía nacional que conlleva este fenómeno, se agregaron
las secuelas de la privatización misma, tales como el privilegio a los grandes
usuarios de las telecomunicaciones, por citar tan sólo uno de los casos.
A siete
años de su privatización, las telecomunicaciones -y en particular la
telefonía-, ya muestran los efectos negativos de la visión neoliberal con que
fue desarticulada y reordenada para servir a los esquemas de apertura de las
fronteras para animar la competencia. Esta última fue el vehículo formalmente
anunciado por el gobierno para el reparto del mercado de telecomunicaciones
mexicano por las empresas multinacionales
del ramo.
Así como
el neoliberalismo polariza la distribución de la riqueza generada, del mismo
modo lo hace en el campo de las telecomunicaciones: sólo unos cuantos tienen
acceso al privilegiado segmento de los nuevos servicios derivados de la comunicación
integrada. Esta situación se encuentra bastante polarizada en nuestro país, ya
que mientras existen lugares como Nuevo León o el Distrito Federal con
densidades telefónicas del 24.6 y 15.9 %, respectivamente, por el contrario hay
numerosos Estados con servicio telefónico casi nulo. Es el caso de Chiapas,
Oaxaca, Zacatecas o Tlaxcala, que no sobrepasan el 4% de densidad telefónica,
como se puede observar en el Cuadro 1.
CUADRO 1
LINEAS TELEFÓNICAS POR CADA 100 HABITANTES
MÉXICO,
1993
ENTIDAD
|
DENSIDAD
TELEFONICA
|
ENTIDAD
|
DENSIDAD
TELEFONICA
|
DISTRITO
FEDERAL
|
24.6
|
QUERETARO
|
6.7
|
NUEVO
LEON
|
15.9
|
NAYARIT
|
6.4
|
BAJA
CALIF. SUR
|
11.6
|
DURANGO
|
5.5
|
SONORA
|
11.6
|
S.L.P.
|
5.4
|
BAJA
CALIF.
|
11.1
|
GUANAJUATO
|
5.4
|
COAHUILA
|
10.9
|
MICHOACAN
|
5.1
|
JALISCO
|
10.7
|
VERACRUZ
|
4.9
|
CHIHUAHUA
|
10.6
|
PUEBLA
|
4.9
|
TAMAULIPAS
|
10.1
|
CAMPECHE
|
4.7
|
COLIMA
|
10.1
|
GUERRERO
|
4.7
|
MORELOS
|
9.4
|
TABASCO
|
4.4
|
AGUASC.
|
8.5
|
HIDALGO
|
4.1
|
SINALOA
|
8.1
|
TLAXCALA
|
3.6
|
QUINTANA
ROO
|
7.7
|
ZACATECAS
|
3.3
|
YUCATAN
|
7.3
|
OAXACA
|
2.3
|
MEXICO
|
6.8
|
CHIAPAS
|
2.2
|
Fuente: Sánchez D., Germán. La competencia en las telecomunicaciones.
Cenpros. México,
1997, p. 34
Si bien
esta información data de 1993, a casi cinco años la situación no ha mejorado
sustancialmente, puesto que la densidad telefónica del país se ha de encontrar
alrededor del 13% para principios de 1998. Y si consideramos globalmente el
asunto, es decir, no sólo la telefonía sino todos los servicios de
telecomunicaciones e informática, la polarización es más extrema aún por los
altos costos de estos productos.
b)
Tarifas
Mientras
Telmex era una empresa paraestatal, fue significativo que el alza de las
tarifas fuese menor que el índice de precios al consumidor. Pero, una vez
privatizada, esta situación se invirtió, con excepción de los años 1992 y 1993.
La regla se cumple, como ha sucedido en el plano mundial: los esquemas de
competencia en telecomunicaciones reducen las tarifas de larga distancia
nacional e internacional y la pérdida de ingresos que esto significa para las
telefónicas se compensa con el aumento de las tarifas del servicio local. En
los últimos años dichas tarifas han aumentado considerablemente, así como la
contratación de líneas nuevas (Ver Cuadros 2 y 3).
Cuadro 2 Cuadro
3
AUMENTO EN TARIFAS LOCALES ESTRUCTURA DE INGRESOS DE TELMEX
PERIODO
|
RENTA
TELEFONICA % DE AUMENTO
|
SERVICIO
MEDIDO % DE AUMENTO
|
AÑO
|
LD
NACIONAL
|
LD
INTERN.
|
SERVICIO
LOCAL
|
OTROS
SERVICIOS
|
|
1985-1989
|
1,635.06
|
3,249.00
|
1990
|
36.8
|
58.9
|
32.3
|
2
|
|
1990-1994
|
298.40
|
1,467.50
|
1991
|
38
|
23.8
|
36
|
2.2
|
|
1995-1997
|
271.75
|
94.33
|
1992
|
36.5
|
22
|
39.8
|
1.7
|
|
1990-1997
|
1,268.12
|
150.20
|
1993
|
33.7
|
19.7
|
42.8
|
3.8
|
|
1985-1997
|
25,597.03
|
52,487.06
|
1994
|
30.6
|
20.3
|
45.3
|
3.8
|
|
1995
|
29.9
|
28.9
|
40.4
|
0.7
|
Fuente:
Recibos telefónicos. Varios años Fuente:
Sánchez D., Germán. La competencia en telecomunicaciones. 1997
Otros
servicios de telecomunicaciones tales como las señales de televisión también
padecen los efectos de esta polarización del disfrute de los servicios. En los
últimos años la televisión básica ha disminuido sensiblemente la calidad de su
programación, orientándose hacia un amarillismo marcado, en tanto que los
programas de mayor calidad ahora se tienen que pagar a través de la televisión
por cable y los pagos por evento, con lo que amplios sectores de la población
se ven marginados, debilitando con todo esto la cultura y la identidad nacionales.
2
El servicio universal
Baste lo
anterior para desprender la necesidad de construir un proyecto nacional de
telecomunicaciones que no se rija única y exclusivamente por los intereses del
gran capital, sino que también ponga las ventajas de la tecnología, nueva y
convencional, al servicio de la comunicación humana en el pleno sentido de la
palabra. Bajo una perspectiva consensada entre todos los sectores que hacemos
uso de las telecomunicaciones, consideramos que es posible la creación de un
proyecto integral que no excluya las necesidades de comunicación de la
población de medianos y bajos ingresos y que ponga lo mejor de sí para alentar
la educación, elevar la cultura, afirmar la identidad nacional, mejorar la
salud de los mexicanos y fortalecer la
soberanía de la nación.
Parte
integrante de este proyecto son los mínimos de comunicación a que todo pueblo
tiene derecho, es decir, lo que se ha dado en llamar las obligaciones de servicio universal, independientemente del nivel de
ingreso que tenga cada una de las clases sociales que la componen. En nuestro
lenguaje usual, los servicios públicos de
telecomunicaciones que deberían ser proporcionados a toda la población.
Aspiramos a construir una telefonía de carácter social. En la actualidad
existen tanto los medios como la riqueza suficiente como para incorporar las
necesidades de comunicación de la población asalariada de la ciudad y del campo
así como de los estratos medios empobrecidos. El primero en comprender esto fue
el capital mismo. Las telefónicas casi desde su nacimiento vienen incorporando
a sus proyectos ciertos mínimos de comunicación –en particular a través de la
telefonía- accesibles a los sectores de bajos recursos. Los más elementales son
los servicios de emergencia gratuitos o los servicios telefónicos para los
discapacitados. Y a medida que el progreso tecnológico avanza, tales mínimos
evolucionan de igual forma.
En la
actualidad la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), se encuentra discutiendo y redefiniendo las obligaciones de servicio universal. En varios de sus países
miembros, entre tales obligaciones se encuentran la dotación de servicio de
telefonía básica, incluso a los sectores de bajos recursos. Los principales
obstáculos que se alzan para lograr esto son precisamente los problemas más
importantes que padece la población mexicana con respecto a la telefonía: altos
costos de instalación y elevadas tarifas en el servicio local (renta telefónica
y servicio medido).
En
algunos países como los Estados Unidos fue el propio gobierno y las telefónicas
quienes emprendieron conscientemente esta tarea; en otros, fue la presión
social la que forzó a las telefónicas a resolver este problema esencial, como
sucedió en Australia.
a)
Lo que comprende el servicio universal
Los
mínimos de comunicación a que todo individuo o familia tienen derecho, pueden
ser interpretados de formas distintas y cambian conforme evoluciona la
tecnología de telecomunicaciones. La concepción, estrecha y mezquina, que
parece imperar en quienes definen el rumbo de las telecomunicaciones en nuestro
país, es la dotación de telefonía pública en las ciudades grandes y de mediano
tamaño y de las casetas de larga distancia en las poblaciones más pequeñas y de
ingresos precarios, lo que desencaja de los parámetros internacionales, ya que
en la mayoría de los países de la OECD se incluye el servicio telefónico básico
a cualquier individuo o familia. Es el “servicio razonablemente accesible a
toda la población”, como lo definen en Australia.
En un
país de grandes carencias y fuertes grupos de poder depredadores de la riqueza
nacional que rigen los destinos de nuestra nación desde hace más de setenta
años, el servicio universal debe comprender:
1.
El acceso de toda familia o
individuo a la telefonía básica.
2.
Tarifas accesibles en el servicio
3. Iniciar con el acceso de la
población a las redes de telecomunicaciones para que exista un disfrute social
de los servicios de valor agregado y no como hasta la fecha, que sólo los
grandes monopolios y las familias ricas son los que pueden pagarlos.
En la
actualidad el servicio universal en el país se encuentra muy restringido. Sólo
podemos contar con algunos de los servicios de emergencia, llamadas locales
gratuitas en algunos hospitales y en los grupos de discapacitados. Por un
tiempo las llamadas locales desde las casetas públicas fueron gratuitas, pero
en la actualidad es un servicio muy caro y ha dejado de considerarse dentro de
las obligaciones de servicio universal. Finalmente, las inversiones en
telefonía rural hechas por el gobierno federal fueron sensiblemente disminuidas
a raíz de la privatización de Telmex.
b) Propuestas
Por lo
tanto, se proponen como medidas mínimas para integrar un proyecto de
telecomunicaciones de carácter social en lo que al servicio universal se
refiere, las siguientes:
Sobre los costos de instalación:
1.- Que en el servicio residencial el
usuario sólo pague la mitad de los costos de instalación y la otra mitad, todos
los operadores telefónicos existentes en proporción a la parte del mercado que
tienen.
2.- Que las telefónicas den plazos de pago a los usuarios en términos
razonables, en la contratación de nuevas líneas y cambios de domicilio.
3.-
Que a los jubilados sólo se les cobre el 25% del costo de la instalación y el
gobierno federal absorba el 25% restante
4.- La formulación de una política de disminución gradual de los costos de instalación,
tanto residenciales como comerciales.
5.- La absorción por las empresas de telecomunicaciones de la mitad de los costos en los nuevos servicios tales como Internet.
5.- La absorción por las empresas de telecomunicaciones de la mitad de los costos en los nuevos servicios tales como Internet.
Tarifas:
1.-
Continuar con el costo por llamada local, independientemente del tiempo que
ocupe
2.-
Disminuir gradualmente las tarifas sobre el servicio medido y la renta
telefónica hasta acercarlas a su costo de operación.
3.-
Las tarifas en renta, servicio medido e instalación no deberán ser mayores al
Indice Nacional de Precios al Consumidor, a menos que la ganancia de las
telefónicas no sea razonablemente equitativa entre ellas.
4.-
Las tarifas rurales no deberán ser mayores a las urbanas, en todos los
aspectos.
5.-
Ampliar en todas las ciudades la zona geográfica que se considera de telefonía
local, a medida que se expande el progreso tecnológico.
6.-
Los cargos telefónicos totales no deberán incrementarse en términos reales para
ningún sector de la población.
7.- La reducción sustancial de las tarifas celulares y de Internet
7.- La reducción sustancial de las tarifas celulares y de Internet
c) Mecanismos de financiamiento
Existe
una variedad de mecanismos y procedimientos para hacer accesible y rentable el
servicio público de telecomunicaciones, aún bajo esquemas de competencia, como
los que vivimos en la actualidad. Cabe hacer notar que a nivel internacional
existen países en donde uno o dos operadores, estando a cargo del gobierno, son
los que proporcionan los servicios de telecomunicaciones o bien, países en
donde, al igual que en el nuestro, la competencia entre distintas empresas de
telecomunicaciones se disputa el control de los mercados locales. Lo común a
todos ellos es que bajo esquemas distintos de operación, las obligaciones de
servicio universal son un hecho en la actualidad y constantemente se mejoran
sus contenidos y mecanismos de aplicación y financiamiento.
En forma
general, los mecanismos que pueden ser utilizados para hacer realidad las
propuestas anteriores como parte de las obligaciones de servicio universal en
nuestro país, son los siguientes:
1.
La continuidad de políticas
tarifarias uniformes en los servicios de larga distancia nacional.
2.
Subsidios pagados por el gobierno
haciendo uso de la recaudación general de impuestos.
3. Subsidios pagados por el gobierno
a través de la recaudación a todos los usuarios que hacen uso de las
telecomunicaciones.
4.
Esquemas de apoyo financiados por
la telefónica de mayor peso en el mercado,
5.
Esquemas de apoyo financiados entre
todas las telefónicas existentes, cuya aportación dependa del porcentaje del
mercado que controlan,
6. Combinaciones de los anteriores
mecanismos[1]
La
aplicación y combinación de estas
formas de financiamiento del servicio universal dependen de las condiciones en
que se encuentran las telecomunicaciones en cada país. Lamentablemente, al
momento de que se desincorporó Telmex y se abrieron las puertas a las
multinacionales de las telecomunicaciones, no hubo por parte del Estado una
política clara que fijara obligaciones a las empresas para el desarrollo de los
recursos humanos, infraestructura física y tecnológica, así como obligaciones
en el servicio universal en el país. Al capital multinacional y nativo que
invirtió en telecomunicaciones se le dejaron las manos libres para ejercer una
política depredadora en el sector.
Por otro
lado, hasta principios de 1990 Telmex hacía explícito el impuesto que cobraba
en las llamadas de larga distancia. Después no lo desapareció sino que lo cargó
al precio de las llamadas de este tipo, con lo que en la actualidad se oculta a
los ojos de todo usuario este importante aspecto. Sin duda, es urgente que
Telmex, así como los restantes operadores, vuelvan a hacer transparente el
cobro de este tipo de impuesto para poder establecer una política financiera
clara sobre el servicio universal.
De lo
anterior, se desprenden las siguientes propuestas de mecanismos de
financiamiento del servicio universal, bajo el entendido que todo proyecto de
telecomunicaciones debe ser consensuado por los actores sociales y políticos de
la nación:
Propuestas mínimas
1.-
Una política sustentable de subsidios para que las tarifas de las áreas rurales
sean menores a las de las ciudades
2.-
Exigir a los operadores la aportación de un porcentaje de sus ingresos para la
aplicación de las obligaciones de servicio universal.
3.-
Que los operadores expliciten en forma detallada todos los impuestos que
cobran.
4.-
Obligar a todos los operadores tanto de telefonía como de telecomunicaciones en
general, a invertir en infraestructura
material, tecnológica y humana para el desarrollo del sector en beneficio de
toda la población.
5.-
Que todos los operadores expliciten a
detalle en los recibos telefónicos tanto las llamadas de larga distancia y los
servicios de valor agregado como cada una de las llamadas locales que realiza
el usuario a fin de hacer transparente a toda la ciudadanía la tarifación de
estos servicios, sin costo adicional para el usuario.
6.-
Legislar un marco regulatorio tanto de operación de las empresas en el ramo como de las obligaciones que
tienen para con la sociedad.
7.- Que todos los operadores destinen un porcentaje de sus ingresos
para investigación y desarrollo.
3
Instancias y procedimientos para la aplicación de
las obligaciones de servicio universal
Una de
las consecuencias del sistema político autoritario que rige en nuestro país fue
la manera como se reguló la competencia en las telecomunicaciones, ya citada
líneas arriba, de lo cual se desprende la necesidad de democratizar todos los
instrumentos y procedimientos que tienen que ver con el desarrollo de las telecomunicaciones.
En este sentido, se requiere una revaloración del papel de las Cámaras ante el
Ejecutivo y del Ejecutivo mismo. Instancias como la Cofetel y la Comisión
Federal de Competencia deben ser transformadas para que respondan a los
intereses de toda la población y no únicamente del gran capital nacional y
extranjero.
Ha sido
de útil ayuda en varios de los países miembros de la OECD la existencia de un
Consejo de Usuarios del servicio telefónico o de telecomunicaciones para lograr
el establecimiento de la telefonía básica entre las obligaciones de servicio
universal y del servicio universal mismo en toda su extensión. En nuestro país
de manera aislada y espontánea están surgiendo comités de usuarios del servicio
telefónico para presionar por un mejor servicio y para defenderse de las
políticas tarifarias agresivas por parte de los operadores. Se propone, pues,
evolucionar sobre bases democráticas estas formas de organización hacia una de
carácter nacional, auténticamente representativa, que pudiera tener la
capacidad de decisión, gestión, interlocución y monitoreo tanto con el gobierno
como con las empresas telefónicas. Más aún, proponemos que las decisiones de la
Cofetel y de la Cofeco para su aplicación tengan que estar en consonancia con
el punto de vista de este Consejo Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones.
De igual
forma, es necesario que se manifieste la voz de los trabajadores al
servicio de las telecomunicaciones y que
se involucren de manera democrática, participativa y resolutiva en todas las
decisiones que tengan que ver con el sector. Participación de los mismos con
voz y voto en la Cofetel, la Cofeco y el Consejo de usuarios; mantener una
relación directa y permanente con las Cámaras, y ser sujeto activo en las
políticas del sector, es una urgente necesidad que se puede concretar a través
de sus representaciones sindicales y/o en forma directa, dado el control
corporativo que rige al movimiento obrero.
Por el
tipo de cultura que se ha impuesto en los operadores de telecomunicaciones,
guiada por la lógica de la ganancia, es
difícil que estos actores asuman conscientemente la necesidad de incorporar la
telefonía básica a los mínimos de comunicación que todo mexicano tiene derecho
a ejercer y disfrutar. Por consiguiente, se hace necesario legislar al
respecto, con lo que se llenaría el gran vacío que existe en esta materia, para
de esta manera arribar a los grados mínimos de evolución en la comunicación
humana.
Igualmente
será necesaria tanto la participación de la sociedad en su conjunto como la de
sus representaciones políticas para modelar los restantes aspectos de un
proyecto integral de telecomunicaciones, ya que las propuestas anteriores son
apenas unos cuantos elementos para iniciar su construcción. La invitación es,
por tanto, a abordar de manera conjunta esta tarea: tanto al seno de las
distintas expresiones que se manifiestan en las Cámaras, como ante el
sindicalismo en su conjunto y el movimiento social para confluir, en una
primera etapa, con una iniciativa de Ley que aquellas pudieran formalizar para
arribar a niveles superiores en la comunicación entre los hombres y mujeres que
le damos vida a esta nación.
Por último, proponemos sentar las bases para la renacionalización de al menos el 70% de la industria de telecomunicaciones de nuestro país, para lo cual convendría someter a consulta popular las formas, términos, mecanismos y plazos para llevar a cabo esta tarea.
Septiembre
de 1998
[1] OECD. Universal service
obligations in a competitive telecommunications environment. Paris, 1995
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