Translate

domingo, 25 de enero de 2015

LA JUBILACIÓN QUE SE ALEJA

Fibra Sindical No, 5
Por Jorge Zambrano González

Últimamente los compañeros que han cumplido su tiempo de trabajo y han querido tramitar su jubilación se han encontrado con la sorpresa de que no pueden hacerlo. Lo triste es que no es la empresa sino los funcionarios sindicales quienes se niegan a hacerles el trámite.
No es sorpresivo que sea la estructura sindical la que se aferre en alargar los años de desgaste laboral. Desde que en el año 1998 propuso el Acuerdo Marco, ha sido la obsesión de Telmex y del Comité Ejecutivo Nacional negociar la jubilación. Por fin en 2009 consiguieron un añadido a la clausula 149 por la cual los compañeros que entraron a partir de esa fecha no se pueden jubilar antes de los 60 años, o si lo hacen será con un porcentaje menor. El año pasado entró en vigor el Plan de Permanencia Voluntaria, impulsado por nuestro Secretario General, que tiene el fin de que los compas no se jubilen sino hasta que ya no puedan disfrutar de una calidad de vida.
Como la empresa no se apura en modificar el contrato, ha sido el Sindicato, a través de su última Convención, quien ha convertido en obligatoria la permanencia pactada voluntaria con la patronal. Sólo que al hacerlo, inhabilitando en los hechos la cláusula 149, contraviene los estatutos en sus capítulos 9 y 13 referentes a las obligaciones de los miembros del sindicato y de sus órganos directivos.
Tanto los miembros de a pie, como el Secretario General y los miembros del Comité de Vigilancia están obligados a hacer respetar los ordenamientos del Contrato Colectivo. Inclusive Vigilancia debe hacer nulos los acuerdos que violen estas disposiciones.
¿Cómo dar por bueno un acuerdo que obliga a los miembros a trabajar  más de 25 años después de haber cubierto la edad, o más de 31 sin importar la edad? ¿Acaso no es eso la modificación de la cláusula 149 en los hechos?

No puedo dejar de hacer notar que no es sólo la empresa, como en el siglo pasado, quien busca disminuir el tiempo de descanso jubilatorio y la calidad de vida de éste periodo; quien también lo hace es el grupo político sindical que nos ha gobernado desde hace 38 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario