Translate

domingo, 25 de enero de 2015

21 DE ENERO, A 100 AÑOS DE ESTALLADA LA PRIMERA HUELGA TELEFONISTA

Fibra Telefonista  No. 5
 Por Arturo Figueroa Saucedo

El 14 de diciembre de 2014 cumplimos 100 años de existencia como gremio. Fue en ese día, en 1914, cuando telefonistas y electricistas nos agrupamos en un solo sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Lo que hoy son dos sectores de trabajadores, en sus inicios éramos uno solo, pues los telefonistas de la época, que laboraban en la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana y en la Empresa de Teléfonos Ericsson, por supuesto las dos trasnacionales, nos aliamos con los electricistas para constituir una sola organización.[1]
Se destaca que a escasos días de fundado el SME, el primer emplazamiento a huelga que realizó fue a la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, a quien le estallaron la huelga el 21 de enero de 1915, empresa que fue requisada por el Gobierno y entregada a los trabajadores para su dirección y administración, “en esta forma, el SME obtuvo su primer triunfo y dejó establecido un importante precedente para la administración de las empresas industriales por los trabajadores”.
Pasada la huelga los telefonistas de la Ericsson se separan del SME y posteriormente forman en 1920 el Sindicato de Obreros y Empleados de la Empresa de Teléfonos Ericsson; por su parte, los telefonistas de la Mexicana se salen años después y en 1928 quedan registrados bajo el nombre de Sindicato Nacional de Telefonistas.
 Cabe recalcar que, a pesar de todo, esta hermandad de origen se mantuvo firme hasta 1960, mediante muchos mecanismos de apoyo, como la constitución en marzo de 1945 de la CONFEDERACION NACIONAL DE ELECTRICISTAS DE LA R. M., integrada por la Federación Mexicana de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas, el SME y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Teléfonos de México, destacando de este periodo el PACTO DE SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA ENTRE ELECTRICISTAS Y TELEFONISTAS.
Nuestros Contratos Colectivos dan fe de esta unión, al mantener precisamente hasta 1960 como fecha de revisión contractual tanto el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) como el STRM (Sindicato de Telefonistas de la R. M.) el 16 de marzo de los años pares, impulsada por el Movimiento Restaurador de la Democracia Sindical  que dejó honda huella en la lucha por la democracia. Varios de los protagonistas de esa época dan fe de esa hermandad entre los dos gremios, pues un buen número de ellos se mantiene activo, transmitiendo generosamente su valiosa experiencia. Sin duda nuestra historia es una fuente de conocimiento esencial para retomar los principios, fines y métodos del sindicalismo, cuyo origen y razón de ser y permanecer, es la defensa y mejora de nuestros intereses de clase ante los patrones.
¡Mueran las direcciones sindicales pro-patronales!



[1]  Se formó con aproximadamente 300 obreros. Véase Méndez C., Benito. Historia de los sindicatos de telefonistas en la Ciudad de México durante el Cardenismo 1943-1940. ENAH, Tesis.  México, 2012, pág. 59. También les recomendamos la lectura de Rojo y Negro, cuaderno de formación sindical del SME, Revista Lux, diario El Monitor y Figueroa S., Arturo. Telefonistas: El Movimiento Restaurador de la Democracia Sindical, 1958-1962, en Revista Trabajo y democracia hoy, No. 128, 5ª. Ed, 2014. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario