Translate

lunes, 23 de abril de 2018

El Fondo de pensiones en Telmex y la separación funcional


Miguel Ángel Lara Sánchez

(El presente es un resumen de nuestro Suplemento publicado en este número del periódico bajo el mismo título y que da a conocer el resultado de una investigación sobre las pensiones jubilatorias y el pago de antigüedades. El documento íntegro se puede consultar y descargar de la versión digital de nuestros sitios web y de las redes sociales.)

La primera vez que se pacta la jubilación entre los telefonistas es en 1926 en uno de los dos sindicatos más importantes de telefonistas que existían en aquel entonces. Desde la unificación de los mismos (en 1950) en el actual Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Telmex tenía una Cuenta llamada Reserva para Contingencias donde acumulaba cierta cantidad de dinero, de la cual pagaba las pensiones jubilatorias y las antiguedades de sus ingresos con cargo a los gastos de operación. En el año de la fusión de los dos sindicatos dicha Reserva representaba el 0.99% de los ingresos totales que obtuvo.
Dos décadas más tarde, en 1972, el Gobierno Federal adquiere el 51% de las acciones de Telmex y con ello se convierte en una empresa pública de propiedad estatal mayoritaria. En ese entonces la Reserva para Contingencias funcionaba de manera similar y representó el 12.56%.
CUADRO 1. TELMEX. PORCENTAJE DE LA RESERVA PARA CONTINGENCIAS CON RESPECTO A LOS INGRESOS TOTALES. Pesos

1950
1972
1990
INGRESOS TOTALES
93,096,454
2,724,637,000
16,273,043,000
RESERVA PARA CONTINGENCIAS
924,437
342,092,000
1,040,892,000
PORCENTAJE CON RESPECTO A LOS INGRESOS
0.99
12.56
9.20
Pasados 18 años, en pleno frenesí neoliberal, el gobierno de Salinas de Gortari da marcha atrás en el carácter paraestatal de Telmex y pasa a manos del capital privado en 1990.  En ese año la Reserva equivale solamente al 9.29% de los ingresos totales, no porque haya bajado, sino porque subieron notablemente sus ingresos totales, como se puede ver en el Cuadro 1.
Entre las primeras medidas que tomaron los nuevos dueños de la empresa, fue la creación de un Fondo en carácter de Fideicomiso que se destinara para el pago de las pensiones y las antiguedades. Comenzó con una aportación de 224 millones de pesos en 1990, cantidad que era muy inferior a las necesidades de ese entonces, si consideramos que la Reserva para Contingencias tenía más de mil millones de pesos en ese año.
Esta Reserva duraría todavía 13 años más, hasta 2002, cuando fue la última vez que se registró en los estados financieros de Telmex, mientras se robustecía el Fondo. En dicho año la Reserva cerró en poco más de 4 mil millones de pesos, mientras que el Fondo en Fideicomiso acumulaba más de 59 mil millones de pesos. Eran tiempos en que había pocos jubilados. por ejemplo, en 2003 en el Contrato Colectivo de Trabajo de Telmex/Strm habían 39,640 telefonistas activos y solo 8,200 jubilados.
Ya privatizada, Telmex ha tenido cambios importantes derivados de la revolución de las telecomunicaciones producto del lenguaje binario y que bajo el control de los nuevos dueños el fin principal y último es la obtención de los máximos niveles de ganancia. Así, ha transitado por cinco desprendimientos importantes:
El primero, al sustraer de nuestra materia de trabajo lo mejor de la comunicación de datos para concentrarla en Uninet y Red Uno, cosa que realizaron durante los años noventa del siglo anterior.
El segundo, al separar en el año 2000 el negocio de la telefonía celular en una empresa distinta y llevarse así la materia de trabajo más lucrativa. Cuando esto sucedió, se llevaron 59 mil millones de pesos de los bienes de Telmex, el 27% del total. Siete años más tarde, en 2007, vuelven a partir la empresa al separar a Telmex Internacional, llevándose casi 92 mil millones de pesos, que representaba el 65% de sus bienes totales, con lo que asestan el tercer golpe.
El cuarto se produce en 2010 cuando los dueños deciden agrupar todos sus negocios de telecomunicaciones en América Móvil, pasando Telmex y Telmex Internacional a ser subsidiarias de aquella. El quinto desprendimiento ocurrió también a principios de esta década cuando concentran activos fundamentales como equipo de conmutación y de transmisión, así como la flota vehicular en la subsidiaria RESA.
En todas estas divisiones se veían afectados los ingresos de Telmex, que venían de más a menos, acentuados por la lucha monopólica que lideraba desde entonces el Grupo Televisa y que ha impedido hasta el momento que Telmex pueda comercializar las señales de televisión.


Por su parte, el Fondo en Fideicomiso alcanzó su mayor inyección en 2003, cuando llegó a casi 8 mil millones de pesos. Pero un año después solo se le aportaron casi mil 700 millones. De 2005 a 2007 las aportaciones anuales bajaron todavía mucho más, pues ninguna de ellas rebasaba los cien millones de pesos. Todavía en los dos años siguientes aportaron al Fondo entre 4 y 6 mil millones de pesos, pero en 2010 solo inyectaron 289 mil pesos. Esa  fue la última vez que Telmex aportó nuevo capital para el Fondo en Fideicomiso, pues en adelante el Fondo se alimentaría casi exclusivamente del rendimiento de los intereses en que se encuentra invertido, es decir, que los dueños del negocio usaron la masa de dinero de esa prestación contractual que cada año creamos en la vida laboral para consolidar ese nuevo perfil corporativo.

 En la actualidad vivimos el sexto intento de partición de la empresa, que se puede consumar si todos los miembros del STRM no nos movilizamos para defender nuestra materia de trabajo y si es que el Secretario General dobla las manos. Vivimos una ofensiva recrudecida por parte de Televisa a través del gobierno Peñista y en particular de su brazo ejecutor, el IFT. Pero también de los dueños de la empresa, pues al amparo de éste, son quienes aprovecharon la ocasión para darle el tiro de gracia a Telmex y partirla en dos.
Pero mientras se ha inducido el achicamiento de Telmex, por el contrario ha crecido el número de jubilados y con ello el pago de las pensiones y las antiguedades en un juego siniestro por parte de los dueños, que pareciera llevar el propósito de conducirla a la quiebra para deshacerse del costo de las jubilaciones.

Analizando el Plan final de separación funcional del IFT, la verdadera intención se asoma: partir al sindicato en dos y llevarlo a una negociación del Contrato Colectivo de Trabajo y los demás reglamentos (Perfiles, Reglamento Interior de Trabajo, Programa de Productividad, etc.) donde los dueños  tengan la oportunidad de rasurar notablemente nuestros derechos laborales y contractuales, particularmente el de la pensión jubilatoria y las antiguedades, restableciendo un severo régimen laboral similar al de tipo carcelario que vivieron las operadoras hasta los años 70s.

21 comentarios:

  1. Hola compañero Miguel Ángel Lara Sánchez está muy interesante su artículo, muy importante conocer la historia, recordar fechas. ¿Podría incluir el nacimiento de Telesites en el año 2015? Gracias. Me encuentra en facebook como Mariza Montero. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estimada Mariza. Muchas gracias por tus comentarios y tienes razón en anotar el nacimiento de esta empresa. Aunque el artículo señala los desprendimientos de Telmex y Telesites es una escisión de Telcel, conviene señalarla porque es uno más de los casos de partición donde concentraron la renta de las torres de radiocomunicaciones. Tiene un Consejo de Administración diferente, aunque sigue siendo parte de los negocios de los dueños de América Móvil y de Grupo Carso. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos camarada, soy Pancho Núñez de IPR, estuve en internacional con tu sobrino Martín Lara puga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado Francisco. Si, te recuerdo. A ver qué día echamos una platicada. Saludos

      Eliminar
  4. MIGUEL ESTO SUENA A UN CAPUT DEL FIDEICPMISO PUES PURO SACALE NADA DE METELE
    SEGÚN TU CONOCIMIENTO CUÁL ES EL FUTURO STRM DIVIDIDO ,JUBILADOS DESDE EL 2000 Q ONDA CUÁL ES LA EXPECTATIVA 5,7,10 AÑOS Y LO MÁS CRUEL DESDE DONDE SERÁ EL MOCHE (FECHA)PARA YA EMPEZAR PEDIR CRÉDITOS IMPAGABLES
    CHASCARRILLO
    MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado anónimo. El futuro inmediato del STRM con la partición de la empresa Telmex es su debilitamiento. No es lo mismo la fuerza concentrada y agrupada en una sola entidad, que en dos. Los más vulnerables (que no los únicos): aquellos telefonistas jubilados sindicalizados y de confianza que queden escindidos de Telmex, por la manera en que el IFT obliga a la empresa a responder por sus prestaciones: solo durante seis meses. Claro que esto es un absurdo, al igual que la orden de partición, pues con ello no se elimina la llamada preponderancia. Saludos

      Eliminar
  5. Buenos dias compañero en todo caso si se da en quiebra la empresa el contrato colectivo actual desparece y con esto la reparticion del fideicomiso asignado a los activos

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel Ángel, soy Omar Osorio te mando un fuerte abrazo y saludos, ni se si te acuerdes de mi.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí, estimado Omar. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, noches buenas por la noche.
    Profesor le da gusto saber de ti.
    Ya entre a la pagina y bastante interesante. No sabia de la existencia pero estaremos pendientes del desarrollo de la Separación Funcional.
    Favor tienes algún articulo al respecto, me lo podes compartir, dijo esperó que a esta altura ya no pese el haber sido de confianza.
    Soy Francisco Palapa Ramirez ya jubilado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado Francisco. Qué gusto saber de ti. Las condiciones distintas de contratación nunca fueron obstáculo para conservar la amistad forjada desde muy temprana edad. Me puedes escribir a melasa17@hotmail.com , correo que también pongo a disposición de la comunidad internauta. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  9. Va mi estimado.
    Pasando estas fechas terrenales nos escribimos.
    Te dejo mi correo ikotik@prodigy.net.mx
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. oye Miguel Angel creo que te quedas corto en las cantidades Estas cantidades que tu manejas son muy bajas y para cualquiera con un poco de conocimiento en contabilidad se veria que ni remotamente alcanzaria para pagarla nomina de jubilados de un mes,se supone que EL fondo de pensiones debe de andar por alrededor de 250 mil millones de pesos pero Hernandez Juarez dice que solo andan por altededor de 180 mil millones de pesos y lo demas donde estan? y los rendimientos DEL faltante donde esta?

    ResponderEliminar
  11. Hola, estimado anónimo. Gracias por el comentario, y de lo que dices, sería conveniente fijar una cita para detallarlo con la información a la mano por ambos. Sirve que así establecemos contacto para conocernos. Me puedes escribir al correo que aparece un poco más arriba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me acuerdo que 2 años nos rebajaron de las utilidades para fortalecer el fideicomiso de pensiones para todos y nunca nos hicieron saber de cuanto era el fondo y si el STRM tendría una comision para vigilar este fondo

    ResponderEliminar
  13. Se sabe que despidieron a unos Compañeros de confianza del Depto de Finanzas en México porque querían dar a conocer el saqueo del Fideicomiso por parte de la Empresa

    ResponderEliminar
  14. Así como los"saqueos" que se lleva acabó en el Sindicato.compras de juguetes muy económicos cuando la Aportación da para mejores juguetes.. la organización de eventos del día del teléfonista..10 de mayo.. q cada vez son más chafa, recreativo condiciones irregulares y q aparte se tiene q aportar para su mtto..el cual los baños son de lo peor... nuestro Co. Hdz Juárez con la Caja de Ahorro enriqueciéndose de nuestros salarios con su 11.53 % de interés a 5 anos... Somos socios y nunca habido repartición de utilidad de las ganancias ..!! Etc..etc..etc..pero nade dice ni hace nada ..saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tan importante información Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. saludos Miguel Angel , te comento que en la ultima asamblea de jubilados en Morelia 4 de febrero 2020 , estamos solicitando por escrito al STRM, la no desaparición del fideicomiso , que la empresa cumpla con las aportaciones que nos debe con sus respectivos intereses y que la administración pase a control del STRM. Antes de continuar la negociación de nuestras jubilaciones , otras secciones deberían hacer lo mismo y no solo quejarse. saludos

    ResponderEliminar
  17. Estimado Miguel Angel, tu reportaje es muy valioso, ya que nos da un panorama general del fideicomiso de Telmex.

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Emeterio R Morales N si como lo mensionas el incremento del fideicomiso debe ser anual, y esta estipulado en el contrato colectivo de trabajo, la pregunta es porque se dejo de incrementar... ?

    ResponderEliminar