Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

historia de los telefonistas

LA HUELGA DE MAYO DE 1921 EN LA ERICSSON*

FIBRA SINDICAL No. 7
Por C. Benito Méndez Castro

 En mayo de 1920, una vez constituido el Sindicato de Obreros y Empleados de la Empresa de
Teléfonos Ericsson, le solicitó a la empresa, un aumento de salarios y el pago en moneda corriente ya que los patrones les pagaban en vales canjeados por la misma empresa (modalidad de tienda de raya). La compañía telefónica se negó a atender las peticiones de los trabajadores. Ante dicha negativa, se estalló la huelga el 6 de mayo de 1921, dejando sin servicio a 11,000 usuarios, por lo cual la telefónica solicitó "telefonistas, celadores, electricistas y obreros con buenas referencias", y contrató a 70 operadoras. Una vez estallada la huelga, se llevaron a cabo diversos mítines para presionar a la compañía; en uno de ellos, una operadora al hacer uso de la palabra, expresó: 
"Nosotras las telefonistas, explotadas miserablemente por esos hombres sin conciencia, por esos extranjeros que no saben cumplir su palabra empeñada, estamos sumisas y vinculadas con las clases laborantes en general, porque nuestras son sus aspiraciones y sus rebeldías. Compañeros y camaradas, sé que nuestra huelga será solucionada pronto, tal como nosotras queremos, porque de nuestra parte está la razón y la justicia; pero si eso no sucediera, todas nosotras lucharemos hasta vencer ¡Viva el Comunismo! 
En esta huelga participaron aproximadamente 500 trabajadores, en donde se realizó propaganda acerca del comunismo libertario, uno de los principios de la Confederación General de Trabajadores, adquirido de los grupos anarquistas de principios del siglo XX. 
La Confederación General de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas, que en ese entonces agrupaba lo mismo a los telefonistas que a los electricistas, ante la negativa de los patrones, llamaron a la huelga general de solidaridad con los telefonistas. Por su parte, Álvaro Obregón manifestó que tomaría las medidas necesarias para que los servicios públicos no resultaran afectados. El 13 de mayo de 1921 los huelguistas de la Ericsson llegaron a un acuerdo en principio, en el sentido de que solamente en caso de enfermedad comprobada recibirían su salario y que la compañía para saber si en efecto se trataba de una enfermedad tenía 3 días para averiguarlo por medio de su servicio médico. Además la compañía telefónica se comprometía a no ejercer represalias contra los huelguistas.
A pesar de ello, la huelga continuó porque la empresa solo ofreció el 50 % de los salarios caídos y pretendió cobrarles este pago mediante trabajos extraordinarios. En la asamblea de 14 de mayo, los telefonistas rechazaron tal ofrecimiento y el Sindicato Mexicano de Electricistas acordó que para el lunes 16 de mayo cortaría la energía eléctrica a talleres y fábricas, aunque respetaría el alumbrado público. La huelga se resolvió de una manera especial, al intervenir la Confederación Revolucionario de Obreros de México (CROM) para quitarle presiones al gobierno obregonista. En la asamblea del 16 de mayo, con la participación de la Confederación General de Trabajadores y los electricistas, se presentó una representación de la CROM y ofreció pagar el 50 % de los salarios caídos que faltaban con el fin de levantar la huelga. Estas generaciones de trabajadores pelearon derechos laborales; a muchos de sus compañeros más activos los despidieron y jamás disfrutaron por lo que lucharon, condenados a sobrevivir en condiciones muy precarias y por ellos es que las generaciones actuales de telefonistas disfrutamos un nivel de vida y laboral superior al promedio de la clase obrera mexicana. Antes se luchaba, pero hoy se claudica ante la insaciable sed de ganancia de los dueños de la empresa.

* Imagen tomada de: Telefonistas. Museo Virtual. http://telefonistas.org/?/telefonistas-en-lucha/la-huelga-de-1921/

2 comentarios: