Translate

lunes, 24 de junio de 2013

La huelga en la Caja de Ahorro de los Telefonistas



Desde las 12:00 horas del 16 de mayo, los trabajadores de la Caja de Ahorros de los Telefonistas se encuentran en huelga, iniciada ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo cuya principal demanda es:
Conseguir que la administración (patrón) de la caja otorgue un 2 % del salario de los trabajadores para su fondo de retiro.
Al no tener una respuesta positiva a sus peticiones, iniciaron la huelga donde han tenido que enfrentar una negociación fuera de lo común ya que el administrador  llegaba cada día con la novedad de que no se acordaba lo que habían negociado el día anterior; por tal motivo, los miembros del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorros de los Telefonistas (SNTCAT) solicitaron la intervención de la Secretaria del Trabajo para darle seriedad a las negociaciones.
La propuesta inicial de la administración fue: el 2.9% de aumento salarial y el 1.02% en prestaciones, que equivale a 7 pesos mensuales en ayuda para pasajes, lo mismo para ayuda de renta y 80 pesos para ayuda escolar por una vez al año. Sólo unos minutos antes de iniciar la huelga, la administración hizo una nueva propuesta: aumento salarial del 4.2%  y 1.5% en prestaciones, pero jamás les entregó por escrito el desglose de cómo quedaban las prestaciones con este aumento (11 pesos en ayuda de pasajes y renta y 150 en ayuda escolar). Sin tiempo para consultar con las bases dicha propuesta, los orillaron a llegar a la huelga.
Pero para los trabajadores de la Caja de Ahorros el punto más importante de esta revisión contractual consiste en crear un fondo para su retiro, ya que la Administración se niega a otorgarles el derecho a la jubilación; hace dos años en su revisión contractual llegaron al acuerdo de que los trabajadores iniciarían ese fondo de retiro, aportando el 2 % de su salario. Hoy lo que demandan es que la Administración aporte también un 2% del salario nominal, para incrementar dicho fondo, sin embargo la Administración no acepta esta demanda totalmente legítima.
Las negociaciones no han ido por buen camino: el sábado 18 se le citó al CEN de la caja de ahorros a las 13:00 en la Secretaria del Trabajo para presentarles una nueva propuesta, que finalmente se les dio a conocer hasta las 18:00 horas, consistente  en una aportación de mil pesos por trabajador por una sola ocasión. Como son 189 trabajadores, la Administración entregaría la cantidad de 189 mil pesos, pero como se reparte según la antigüedad a algunos trabajadores puede tocarles aproximadamente 1400 pesos a los más antiguos y 500 a los más nuevos; esta no es propuesta digna y equitativa que beneficie a todos los trabajadores por igual.
Nosotros los telefonistas estamos claros que quien realmente ejerce la administración de la Caja de Ahorros no es el  administrador, sino la familia Hernández Juárez, iniciando con Francisco quien realmente tiene el poder de decisión; su hermana María Luisa, que es la Contralora y los hijos de la propia María Luisa y de Francisco, quienes ocupan puestos de dirección. Los telefonistas  que somos los socios nos manifestamos en contra de la política patronal que está ejerciendo esta familia que se ha adueñado de la Caja de Ahorros y para seguir teniendo el control, hacen regalos a los delegados a la asamblea de socios cada año, como sucedió el pasado mes de abril, que obsequiaron 900 tablets con un valor global de más de 2 millones de pesos,  y a los trabajadores no se les quiere aportar el 2% de la nómina de los 188 trabajadores, que representa  $545,000 pesos anuales para su fondo de retiro y que es sólo el 0.017 % de los 327 millones 700 mil pesos de remanente o utilidad de este año en la caja, y que además, este dinero tampoco se reparte a los socios de la caja. Por lo tanto, no afecta para nada a sus casi 54,000 integrantes. Esto es manejar la caja como empresa familiar, pues si se manejara como cooperativa de socios, entonces sí tendrían que repartirnos a los socios esos 327.7 millones y los 314 millones del año pasado y todas las ganancias de los pasados 17 años.
Hacemos un llamado a los compañeros socios  de la Caja de Ahorro para exigir a la administración de la caja que se solucionen de manera favorable las demandas de los trabajadores sindicalizados, ya que no representa ningún gasto fuerte ni tampoco demerita los remanentes de la Caja, pues seguirían quedando los más de 327 millones de pesos de utilidad o remanente de este año.
Organicémonos y exijamos que la caja de ahorros se maneje como un bien social y no como una empresa privada familiar. ¡Exijamos que los remanentes sean repartidos a todos los socios!

22 de mayo de 2013



Asociación Mexicana de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados “22 de Abril”, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario